Acusan a Nestlé de usar pescado procedente de trabajo forzado

0
35

Nueva York (AFP) – El gigante alimenticio suizo Nestlé fue demandado en Estados Unidos, acusado de usar a sabiendas marisco de un proveedor tailandés que emplea trabajo forzado en su comida para gatos Fancy Feast.

En la demanda colectiva presentada el jueves en un tribunal federal en Los Ángeles, los querellantes afirman que representan a todos los consumidores de California de Fancy Feast, que no hubieran comprado el producto si hubieran sabido que estaba relacionado con el trabajo forzado.

Según la demanda, Nestlé trabaja con Thai Union Frozen Products PCL para importar 13.000 toneladas de comida para mascotas destinada a las grandes marcas vendidas en Estados Unidos. Parte de los ingredientes de esos productos procede del trabajo forzado.

Hombres y niños, a menudo objeto de tráfico de personas de las vecinas Birmania y Camboya, son vendidos a capitanes de barcos pesqueros que necesitan tripulación, de acuerdo con la demanda.

El texto indica que estas personas a veces hacen turnos de hasta 20 horas diarias, a cambio de una mínima o nula remuneración, y son golpeados -y algunos incluso mueren- si el trabajo no se considera satisfactorio.

“Al ocultar esto al público, Nestlé ha engañado a millones de consumidores para que apoyen y estimulen el trabajo forzado en cárceles flotantes”, dijo Steve Berman, socio directivo del despacho de abogados Hagens Berman.
La protección de los derechos humanos aparece como uno de los principios corporativos de Nestlé.