Afecta huracán Patricia 40 mil hectáreas de cultivos en México

0
277

México, (PL) El huracán Patricia afectó 40 mil hectáreas de cultivos en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, dijo hoy José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.


Figuran entre los cultivos más dañados el plátano, maíz y arroz, señaló Calzada a la prensa local tras atestiguar la firma de un convenio que busca aumentar el financiamiento de la banca comercial al campo.
De 12 mil 500 a 13 mil hectáreas de cultivos pudieran ser clasificados como pérdida total, una vez que concluyan los trabajos de verificación sobre el terreno, mientras otras 27 mil a 30 mil hectáreas se ubicarían en pérdidas parciales, puntualizó.
La dependencia federal, amplió, cuenta con un seguro que cubre las pérdidas en los cultivos, además de que pondrá a disposición de productores paquetes para volver a plantar los que sean susceptibles de ser recuperados.
Calzada expuso que a finales de esta semana ya estará determinada la cifra requerida para pagar a los agricultores que sufrieron pérdida total o parcial de sus cultivos.
Patricia golpeó las costas del Pacífico mexicano el fin de semana pasado como huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y de forma muy rápida se degradó.