Aseguran que Estados Unidos podrá revisar las redes sociales de los inmigrantes La nueva política entrará en vigor a partir del 18 de octubre.

0
466

10/18/2017. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) planea recopilar datos de cualquier inmigrante estadounidense a partir de sus perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en Internet.

La nueva política, que permite al gobierno vigilar puntualmente Twitter o Facebook, entrará en vigor el 18 de octubre, según publicó Buzzfeed en base a un informe de DHS.

Los registros de información que se utilizarán son aquellos que se encuentran disponible públicamente en Internet o fueron “divulgados de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, en clara alusión a los acuerdos establecidos con las compañías tecnológicas y los proveedores nacionales de Internet.

Durante meses, la Casa Blanca presionó para revisar las cuentas de Twitter y Facebook de personas que solicitan una visa de Estados Unidos. Pero el análisis del comportamiento de los viajeros en los medios de comunicación social comenzó en las últimas semanas de la administración del ex presidente Barack Obama, cuando en diciembre de 2016 el gobierno solicitó informes de aquellos que ingresaron al Programa de Exención de Visa.

Aseguran que Estados Unidos podrá revisar las redes sociales de los inmigrantes
Los perfiles de Twitter también serán revisados en aquellos que lleguen a los Estados Unidos a partir del 18 de octubre. (Foto: AFP / LOIC VENANCE)

Los abogados con experiencia en redes sociales e inmigración aconsejaron a los viajeros que deseen llegar a los Estados Unidos que, si es posible, consideren viajar con menos dispositivos o borrar cualquier tipo de dato para evitar problemas mayores.

“Esto es parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología, dijo a Buzzfeed un preocupado Adam Schwartz, abogado de la Electronic Frontier Foundation, que lucha por la privacidad y la libre expresión. “Hay una tendencia creciente en el Departamento de Seguridad Nacional a indagar en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad que impide la libertad de expresión”, explicó.