Estados Unidos detectan túnel de 400 metros en frontera con México

0
1115

San Diego, 23 Mar.- Autoridades de Estados Unidos detectaron un túnel de unos 400 metros entre un área residencial de Caléxico y Mexicali en la frontera de México, que sospechan está vinculado al trasiego de drogas.
El túnel, construido en el desierto de California, era al parecer utilizado por narcotraficantes y se localiza unos 160 kilómetros al este de San Diego, en la calle 902 E. Third Street.

Docenas de túneles construidos por narcotraficantes de droga e indocumentados han sido encontrados en los últimos años en la frontera de Estados Unidos con México.

Algunos túneles cuentan con modernas instalaciones que incluyen carros eléctricos usados con rieles, así como ascensores hidráulicos.

La casa, que fue localizada en el área de Caléxico, fue comprada en 240 mil dólares, tiene tres habitaciones y dos baños y fue construida en 2015 con el propósito de ocultar el túnel, explicaron investigadores.

El túnel se extiende unos 400 metros y termina en la parte sureste de Mexicali y da acceso a un restaurante de esa región en el área mexicana.

La fiscal federal estadounidense Laura Duffy señaló en rueda de prensa que hay cuatro detenidos, dos de ellos en Arizona y otros dos en Caléxico, a quienes se les formularon cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y el túnel, entre otros.

Joel Duarte Medina fue detenido en la casa de la calle Hiron y Manuel Gallegos Jiménez en la casa del túnel.

Además fueron giradas tres órdenes de cateo en Caléxico en otras residencias, una de ellas en la calle Horizont, en donde se cree que traficantes podrían haber cultivado marihuana, y un almacén en la avenida Campillo.

Las autoridades encontraron unos mil 500 kilos de marihuana. (Notimex)