[email protected] | 17-Jan-2018 01:05:03 pm
BREAKING NEWS

Beber café a diario puede prevenir la recurrencia del cáncer de colon

Washington (AFP) - Consumir café a diario puede reducir fuertemente la recurrencia del cáncer de colon e incrementar así las posibilidades de cura, según un estudio publicado el lunes.

Todos los pacientes analizados en este estudio clínico habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colorrectal de grado III. Esto significa que las células cancerosas habían invadido los ganglios linfáticos cercanos al tumor pero no habían avanzado más.

Unos investigadores del Centro para el cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts, noreste) descubrieron los mayores beneficios entre los pacientes que bebieron cuatro o más tazas de café todos los días (unos 460 miligramos de cafeína). Estos pacientes tuvieron un 42% menos de probabilidades de que el cáncer regresara que los que no bebieron café y tenían un 33% menos de probabilidades de morir debido al cáncer o a cualquier otra causa", indicó el estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Consumir dos a tres tazas de café por día tuvo un efecto protector considerado modesto. El efecto fue prácticamente nulo con una taza o menos diaria, precisaron los científicos.

El estudio fue realizado a casi 1.000 participantes que respondieron un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos en el inicio del estudio, durante su quimioterapia y de nuevo un año después.

La mayoría de los casos en los que el cáncer de colon regresa ocurre en los cinco años posteriores al tratamiento y es rara la recurrencia después de ese lapso, indicó el doctor Charles Fuchs, director del centro del cáncer gastrointestinal de Dana-Farber, que dirigió el estudio. Para los pacientes con un tumor de colon de grado III, el riesgo de recurrencia es del 35%, sin tomar en cuenta el efecto de la cafeína.

Se trata del primer estudio sobre los efectos del café en los riesgos de reaparición de un cáncer colorrectal, subrayó Fuchs.

Recordó que varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varias formas de cáncer, entre los cuales el de hígado, mama, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel.

El hecho de tomar café regularmente parece también reducir el riesgo de diabetes adulta (tipo 2).

Los investigadores de este estudio precisaron que el análisis muestra claramente que los efectos protectores del café se deben por completo a la cafeína, y no a otros componentes, aunque no supieron explicar el mecanismo. Son así necesarios otros estudios para comprender cómo actúa la cafeína en estos casos.

 

 
AFP

Acerca del Autor

Related Posts

2ND ANNUAL GANGSTERS BALL 2017

MarkoMusica se presentó en Tampa con un lleno total

CSP Presentó Sangre Latina III

Confesiones del Pene

GALERIA DE FOTOS XVI entrega anual de los Grammy Latino

Carlos Embroidery Corp.

AMANO Joyas de autor.

CARIBE SERVICE TRAVEL CORP

"PRONTO TAX SOLUTIONS, INC." Tampa, FL.

"TRUCKER'S SERVICES, INC" Tampa, FL.

Edición Impresa

Clima

January 17, 2018, 8:05 am
Despejado
Despejado
10°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 89%
viento: 1 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:22 am
puesta de sol: 5:58 pm
Previsión January 18, 2018
día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
13°C
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 4
noche
Despejado
Despejado
3°C
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

La Modelo Rusa Helga en Redes Sociales

Escrito el 09 Nov 2017

Fallece el ex lanzador Roy Halladay a los 40 años al caer su avión

Escrito el 07 Nov 2017

México Presentó la Playera Hacia la Copa del Mundo Rusia 2018

Escrito el 03 Nov 2017