Bolivia demandará a Chile en Corte de La Haya por aguas del Silala

0
134

La Paz, 26 Mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el aprovechamiento ilegal de las aguas del manantial Silala.
“Hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí (…), vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua”, dijo Morales durante un acto público en el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.

Según las autoridades bolivianas, las aguas del río Silala, que nacen en este país, abastecen desde hace más de 100 años sin ningún costo a varias ciudades del norte de Chile, a donde llegan gracias a un sistema de acueductos artificial.

Morales aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón, al rechazar el argumento chileno de que se trata de aguas internacionales, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial boliviana ABI.

La víspera, el canciller chileno Heraldo Muñoz presentó un mapa adjunto al Tratado de 1904 con Bolivia, donde se fijaron los límites entre ambas naciones tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en el que se confirma que el Silala es un río internacional.

El presidente boliviano calificó como un “error” recurrir a ese documento, ya que en 1908 Chile le pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para hacer uso de las aguas del Silala.

Morales enfatizó: “qué bueno sería, al margen de estos temas, que Chile tenga que reconocer que nos está robando aguas del departamento de Potosí, estamos por la razón, estamos por la justicia, y ahora Chile quiere confundir”.

Las partes chilenas han argumentado que el cauce del Silala nace de los manantiales de Quetena, en el sureste boliviano, y su desembocadura forma parte del río Loa, en el norte de Chile.

Chile quedará ahora a la espera de la querella boliviana, para poder contrademandar.

La demanda por el Silala, se sumará al proceso iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir a Chile una salida soberana al mar. (Notimex)