Científicos de EEUU y Médicos Sin Fronteras, premio Lasker de Medicina

0
25

Washington (AFP) – Tres investigadores estadounidenses y la ONG Médicos Sin Fronteras recibieron el premio Lasker 2015, considerado en Estados Unidos como el Nobel local de medicina, anunciaron el martes los responsables de esta fundación.

Médicos Sin Fronteras recibió el premio en la categoría de servicio público “por sus audaces iniciativas” contra la epidemia de ébola en África occidental y “sus acciones eficaces y sostenidas en la primera línea frente a una emergencia sanitaria”, escribió la fundación Lasker en un comunicado.

El premio es otorgado en tres categorías de trabajo, cada uno con una recompensa de 250.000 dólares.

En la categoría de investigación médica básica, debido a sus avances en el mecanismo de protección y reparación del ADN, fueron galardonados Evelyn Witkin, genetista de 94 años y profesora retirada de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey (noreste), y Stephen Elledge, de 59 años y profesor de genética en la facultad de medicina de Harvard (Massachusetts, noreste).

Un tercer estadounidense, James Allison (67 años), profesor de inmunología del Centro del Cáncer de la Universidad de Texas (sur), recibió el premio en la categoría investigación clínica, gracias al descubrimiento y puesta en marcha de una inmunoterapia que permite activar el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas.

Esta investigación permitió desarrollar tratamientos eficaces particularmente contra el melanoma, un agresivo cáncer de piel que hasta entonces dejaba impotente a la medicina. En promedio, morían 50% de los enfermos tras un año del diagnóstico. Actualmente, los pacientes tienen remisiones de más de diez años.

“Los galardonados de este año han abierto fronteras en procesos genéticos fundamentales para toda forma de vida; han desarrollado novedosos tratamientos contra el cáncer que desatan el potencial del sistema inmunológico; y han trabajado con gran dedicación para contener una devastadora epidemia de ébola”, declaró Claire Pomeroy, presidente de la Fundación Lasker, en un comunicado.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) tomó el liderazgo en la respuesta al desastre del ébola, mientras otros permanecían de brazos cruzados”, destacó Alfred Sommer, de la Academia de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este) y uno de los responsables del jurado.

Los premios serán entregados en una ceremonia el 18 de septiembre en Nueva York.

De todos los ganadores pasados del premio Lasker, 86 han obtenido luego un premio Nobel, de los cuales 44 en las últimas tres décadas, según la organización fundada en 1942.

Los premios Lasker recompensan a los investigadores, médicos y funcionarios públicos que permiten realizar progresos importantes en la comprensión, diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de enfermedades humanas.