Continúa en México feria por tradicional Día de Muertos

0
313

México, 31 oct (PL) Con actividades para el público infantil, que abarcan desde conciertos, espectáculos de títeres, circenses, narraciones y talleres musicales, continúa hoy en la capital mexicana la XV Feria de las Calacas para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Ayer se inauguró en el capitalino Centro Nacional de las Artes con manifestaciones artísticas dirigidas a los jóvenes de 13 a 17 años.

Este año la tradicional ofrenda de la Feria de las Calacas procede del estado de Nayarit y se disfruta además de la exposición Calacas en movimiento.

Calaca es la palabra con la que en México se refieren al esqueleto humano o a lo que tiene esta forma y las calacas artesanales representan a la muerte, pero también hacen honor a los difuntos.

Proyecciones musicalizadas en vivo, danza, música, teatro, talleres, ofrendas y catrinas (calaveras), esperan este sábado a los asistentes al evento cultural.

Destaca la presentación de Francisca, Ubaldo y la Muerte, una versión del cuento Francisca y la Muerte del reconocido escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), quien trascendió como el Cuentero Mayor.

Será un espectáculo de teatro y danza con títeres que cuenta la historia de Francisca, una habitante de Pacotitlán, quien siempre está ocupada y es buscada por la muerte y su secretario Ubaldo.

En el escenario principal, el público podrá disfrutar de Bien bonito, un concierto de jazz y swing a cargo de la Calaca Jazz Band.

El circo de las calacas, con la Compañía Circonciente, mostrará interesantes trucos con actuaciones que sorprenderán a los asistentes.

Este festejo, que cuenta con la participación de 300 artistas y más de 170 actividades, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces.

El Día de Muertos en México es una festividad indígena declarada por la Unesco en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y se extiende hasta el 2 de noviembre.