Critican bloqueo institucional a cambio político en Venezuela

“En Venezuela se está generando un choque de trenes desde el gobierno para dar la sensación a los venezolanos de que no hay manera posible de salir de Maduro”

0
651

Caracas, 30 Abr.- La decisión del Poder Judicial venezolano de anular un proyecto de reforma constitucional para recortar el periodo presidencial es una muestra de la falta de democracia en Venezuela, afirmó hoy el politólogo opositor, José Gregorio Contreras.

En diálogo con Notimex, Contreras advirtió que “en Venezuela no existe democracia porque no hay separación de poderes”, ya que el presidente Nicolás Maduro estaría usando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para mantenerse en el poder.

“Todos los caminos constitucionales para salir de la crisis van a ser torpedeados por el gobierno utilizando al TSJ, porque el presidente Maduro no quiere salir del poder”, sentenció el doctor en Ciencias Políticas.

Contreras recordó que todas las propuestas hechas por la oposición para reformar la Constitución para salir de la crisis política y económica han sido bloqueadas institucionalmente por parte del Poder Judicial.

“En Venezuela se está generando un choque de trenes desde el gobierno para dar la sensación a los venezolanos de que no hay manera posible de salir de Maduro”, explicó Contreras, quien fue diputado en la pasada legislatura (2010-2015).

Ante el bloqueo de todos los intentos de cambios por la vía constitucional, la oposición ha enfocado sus energías en celebrar un referéndum revocatorio contra Maduro, para lo cual logró reunir más de un millón de firmas en apenas dos días.

Sin embargo, el mandatario restó importancia a este hecho al considerar que el referéndum “es políticamente inviable” por lo que dio por descontado que concluiría su mandato constitucional en 2019.

Contreras subrayó que la oposición logró reunir más de un millón de rúbricas en dos días a pesar de que el requisito inicial para activar la primera fase del referéndum eran apenas 198 mil firmas que debían reunirse en un lapso de 30 días.

“Esto es una muestra del descontento de la población que está sufriendo por los apagones, el alto costo de la vida o las filas kilométricas para comprar arroz, harina o leche”, dijo este exdiputado independiente.

El politólogo resaltó, empero, que las declaraciones del mandatario dejan en claro que desde el oficialismo se buscará obstruir el proceso, por lo que estimó que la oposición debe responder con protestas pacíficas para lograr la celebración del referéndum.

“Creo que la oposición es cada vez más consciente de que debe actuar por las dos vías: la vía institucional de recoger las firmas y la vía de las protestas de calle, pero sin violencia, para presionar una salida política”, sostuvo Contreras. (Notimex)