EEUU transmite su preocupación a Moscú por posible involucramiento militar ruso en Siria

0
25

Washington (AFP) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó este sábado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para transmitirle la “preocupación de Estados Unidos” por informaciones circulantes acerca de un posible involucramiento militar de Moscú en Siria, indicó el departamento de Estado.

“El secretario de Estado dijo claramente que si tales informaciones eran exactas, esa iniciativa podía provocar una escalada del conflicto“, afirmó el departamento.

Según el departamento de Estado, Kerry habló con Lavrov acerca de “informaciones que evocan un inminente incremento del poder militar ruso” en Siria.

En caso de que así fuera, “podría provocar más pérdidas de vidas inocentes, un aumento del flujo de refugiados y un riesgo de confrontación con la coalición contra el Estado Islámico que opera en Siria”, dijo Estados Unidos, que desde hace un año lidera los ataques militares contra el grupo armado yihadista en Siria e Irak.

En los últimos días circularon en las redes sociales fotografías que, según combatientes sirios, corresponden a un avión de combate ruso y a drones en la región de Idleb, en el noroeste de Siria.

– Discusiones ruso-estadounidenses –

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que todavía es demasiado pronto para plantear una acción militar rusa en Siria para combatir a la organización Estado Islámico (EI).

El sábado por la mañana la diplomacia rusa también informó sobre la conversación entre Kerry y Lavrov y aseguró que fue por “iniciativa estadounidense”.

Según esta fuente, los jefes de la diplomacia rusa y norteamericana hablaron sobre la “cooperación” entre Moscú y Washington para “apoyar los esfuerzos de la ONU que apuntan a lanzar un proceso político en Siria”.

El departamento de Estado confirmó que las “discusiones” ruso-estadounidenses “continuarán” a fines de septiembre en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su peor momento desde el final de la Guerra Fría como consecuencia de la crisis ucraniana.