Exigen combatir obesidad en México

0
223

México, 1 nov (PL) El Partido Movimiento Ciudadano (MC) demanda hoy reformar varias leyes con propuestas de políticas públicas para combatir la obesidad, enfermedad que ubica a México en un primer lugar en América Latina.


Según estudios este mal degenerativo atenta contra la productividad del trabajo y aparecen en edades tempranas el colesterol, hipertensión y diabetes, entre otras dolencias.
De acuerdo con estudios el Instituto Nacional de Salud Pública el 70 por ciento de los adultos poseen sobrepeso u obesidad, índice para situar al país en crisis de obesidad.
En comparación con registros realizados en el continente americano México supera en un 14 por ciento la media del área.
El diputado de MC, Carlos Lomelí, demanda de acciones conjuntas, de programas de gobierno para frenar y disminuir los índices nacionales de enfermedades vinculadas al sobrepeso.
Lomelí criticó la falta de proyectos para luchar contra la obesidad infantil, así como crear espacios públicos donde los infantes y los jóvenes puedan hacer ejercicio.
Advirtió que trastornos como la diabetes, que antes se presentaba a los 50 años como promedio, ahora afecta a jóvenes menores de 30 años.
El mal comienza, explicó, desde el embarazo y se requiere de una atención prenatal, pues tenemos que lograr que el niño se geste, nazca y desarrolle con los nutrientes adecuados.
En la actualidad, agregó, una gran cantidad de los trabajadores mexicanos padecen o desarrollan a partir de la obesidad, enfermedades crónicas y muchos se retiran en una edad aún aptos para laborar.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial la obesidad es la enfermedad crónica de crecimiento más veloz, y causa el fallecimiento de 2,8 millones de adultos por año, causa más muertes que la hambruna.