[email protected] | 20-Nov-2017 09:13:29 pm
BREAKING NEWS

Gente de Zona Revelación de la Música Urbana 2014-2015

Por: Pablo Martínez Salinas

Cuando se escucha hoy hablar de la agrupación Gente de Zona la pregunta para los que lo escuchan por primera vez es la siguiente:
¿De donde son los cantantes?
Realmente ellos no son de la loma ni cantan en llano, son de Cuba, de Nuestra América y para el mundo. Esta agrupación se consolida en La Habana en el año 2005 representando una nueva generación dentro del panorama cultural cubano de la isla. Gente de Zona en el lenguaje urbano de Cuba no representa a los Mickey, pero tampoco a los Repa, ( clasificación social para las tribus urbanas o grupos de jóvenes cubanos que se diferencian según su estereotipo o preferencia cultural), ellos son ese símbolo irreverente de una juventud desligada de la política en todos los sentidos y apegados a una convicción muy clara dentro del concepto popular urbano de su país donde decir estoy en zona significa esto es lo mío, esta es mi gente estén donde estén. Significa que estoy luchando la fama, el reconocimiento o el billete pero cuando no lo tenga yo vengo de la nada y en esa nada hay un público en cada barrio de mi Cuba y de cubanos emigrantes de nueva generación específicamente en la Florida que me aclaman.
Haciendo referencia al concepto musical que expresa la obra de esta agrupación considero que están implícito los aportes del rap latino heredados de esa revolución musical que encabezó el grupo Orisha años atrás, el modernismo del reggaetón actual, las raíces del son y el fraseo popular donde curiosamente es aligerado el vocablo obsceno común del reggaetón por la jerga popular cubana.
Si mencionamos los factores que están asociados al éxito de Gente de Zona es preciso enunciar la influencia de la llamada timba cubana tan de moda en los últimos años como factor facilista y mecánico de hacer música popular, la inclusión de maquinas de música electrónica y la alternancia entre solo y coro. Para cerrar este punto es importante resaltar que en su definición musical se refleja la influencia de importantes músicos populares cubanos de una generación anterior como son Adalberto Álvarez, David Calzado, Juan Formell o José Luis Cortez entre otros.
Gente de Zona como muchas de las agrupaciones de música de Cuba en sus canciones reflejan una crónica de la realidad diaria de su país, la influencia de la cultura afro-cubana y las cualidades miméticas sobre la escena que identifican a la cultura latina.
Esta agrupación hoy es un producto transculturado y rumba universal demostrado en su unión con Enrique Iglesias y Descemer Bueno en la canción Bailando donde el flamenco melodioso y el timbre grave afro cubano conllevan a un contrapunto donde la copla y el estribillo impactan por su perfecta alternancia y ensamble tanto en lo rítmico como en el contraste tonal.
En mi opinión como crítico considero a esta agrupación del Caribe antillano tras los recientes premios Billboard como la revelación de la música urbana de los años 2014-2015. Sus duetos con Chino y Nacho, Pitbull o Marc Anthony entre otros artistas del momento hablan de un talento excepcional cuyo secreto de éxito esta descrito en la obra del poeta Eloy Machado confirmando el criterio onomástico de un reggaetón insular influenciado por Puerto Rico e innovado por estos jóvenes cubanos que pregonan con elocuencia su esencia expresando:
Soy esa música que heredamos
Hijos y nietos de los africanos
La que mezclamos con la española
Con la francesa y la portuguesa
La que fundimos bien con la inglesa
Por eso decimos que es una sola.

Copywriting
December 24, 2014

Acerca del Autor
  • Ignacio Prieto Leon

    Gente de Zona es el reflejo de un nuevo movimiento musical cubano que ha sabido insertarse en el mercado de la musica

2ND ANNUAL GANGSTERS BALL 2017

MarkoMusica se presentó en Tampa con un lleno total

CSP Presentó Sangre Latina III

Confesiones del Pene

GALERIA DE FOTOS XVI entrega anual de los Grammy Latino

Carlos Embroidery Corp.

AMANO Joyas de autor.

CARIBE SERVICE TRAVEL CORP

"PRONTO TAX SOLUTIONS, INC." Tampa, FL.

"TRUCKER'S SERVICES, INC" Tampa, FL.

Edición Impresa

Clima

November 20, 2017, 4:13 pm
Más claros que nubes
Más claros que nubes
26°C
sensación térmica: 26°C
presión: 1020 mb
humedad: 38%
viento: 3 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:56 am
puesta de sol: 5:35 pm
Previsión November 21, 2017
día
Principalmente Nuboso y Tormentas
Principalmente Nuboso y Tormentas
25°C
viento: 2 m/s SSE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
noche
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
18°C
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 1
 

La Modelo Rusa Helga en Redes Sociales

Escrito el 09 Nov 2017

Fallece el ex lanzador Roy Halladay a los 40 años al caer su avión

Escrito el 07 Nov 2017

México Presentó la Playera Hacia la Copa del Mundo Rusia 2018

Escrito el 03 Nov 2017