LATINOS ADULTOS: DIVERSIDAD Y SUPERACION PROFESIONAL EN TAMPA

0
319

En el pasado muchos emigrantes hispanos o latinos: adultos o jóvenes llegaban a La Ciudad de Tampa pensando en trabajar y mantener a su familia. Su cultura se convertía en un secreto reprimido ante el reto de convivir con otras culturas dominantes socialmente por razones económicas, de antología residencial o por vergüenza de su raíz originaria.

 

En la actualidad nuestra comunidad ha alcanzado niveles insospechados en el ámbito educativo y cultural en el Estado de La Florida y en especial en La Ciudad de Tampa. En el ámbito de la salud se destaca la creación del Instituto de Enfermería Finlay (FINLAY INSTITUTE OF NURSING). Con un enfoque de aportes educativos y de superación profesional dirigido a nuestra comunidad.

 

¿Quién fue Carlos J. Finlay?

 

Carlos J. Finlay tiene el indiscutible mérito de ser el científico que descubrió el modo de transmisión de la fiebre amarilla, una epidemia traspasada de persona a persona por la picadura de la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes Aegypti.

 

Curiosa mente Finlay estudió medicina en los Estados Unidos, específicamente en el Jefferson College y en 1981 expone sus conclusiones sobre la fiebre amarilla. Su teoría fue considerada a través del médico militar de Los Estados Unidos Walter Reed. Estableciéndose por esa razón una batalla legal sobre el crédito del descubrimiento; que finalmente le fue conferido al científico cubano.

 

El aporte medico de Finlay a la medicina universal fue reconocido en 1901. De haberse aprobado antes las bajas del ejército de Los Estados Unidos durante la Guerra Hispano, Cubana, Norteamericana; habrían sido menores.

 

La Ciudad de Tampa en La Historia.

 

La coincidencia histórica de toda esta historia se centra en la preparación de las tropas que participaron en el evento bélico antes mencionado. Las tropas fueron concentradas en La Ciudad de Tampa por su condición física muy parecida a la del país antillano. Donde el clima y la temporada de lluvias o tormentas propician la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

 

 

 

 

Sin embargo como la historia es impredecible: hoy de manera casuística se abrazan el legado y la figura mediante el mencionado instituto, dirigido a resaltar las aspiraciones médicas de los emigrantes hispanos y poner en justo orden universal el nombre de aquel exitoso hombre de ciencia llamado Carlos J, Finlay; que dejo su huella agradecida en este país.

El instituto Finlay de La Ciudad de Tampa tiene el reto de rendir tributo a su nombre graduando profesionales de enfermería (en su mayoría hispanos), que ayuden a suplir la necesidad de nuestra ciudad de lograr un incremento de profesionales bilingües en el área