Nadal destroza a Fognini en una hora

0
75

10/12/2017. Los duelos entre Rafa Nadal y Fabio Fognini acostumbran a ser enfrentamientos explosivos. Las discusiones entre ambos en el pasado han convertido este encuentro en uno de los más chispeantes del circuito. Siempre parece haber algo más en juego cuando están frente a frente. Sin embargo, en esta ocasión la distancia entre ambos tenistas fue sideral. Nadal navega en una dimensión desde hace meses para la que el italiano no está preparado. Su duelo Shanghai así lo corroboró. En poco más de una hora el de Manacor infligió un severo correctivo a su rival para acceder a cuartos de final.

Nadal disputó un partido impecable mientras que Fognini, descentrado al inicio, fue incapaz de igualar después el nivel del número 1. La movilidad volvió ser una de las claves del mallorquín para tener muy buenos apoyos. El servicio funcionó a la perfección para dominar los puntos con facilidad y a eso sumó un revés paralelo que le dio mucho puntos.

Nadal navega en una dimensión desde hace meses para la que el italiano no está preparado

Con un juego profundo y agresivo, Nadal fue capaz de sumar los primeros puntos a su favor. Fognini perdió su primer servicio con demasiada facilidad y aunque fue entonándose después, nunca estuvo cerca de hacer daño a su rival. El manacorí tardó muy poco en imponer un ritmo de crucero del que ya no se bajaría durante todo el partido.

En los seis primeros juegos Nadal no cometió ni un solo error no forzado. Fognini intentó aliviar la presión con golpes profundos a ninguna parte. Al italiano se le vio falto de confianza y poco enérgico, quizás por la sanción impuesta por el comité del US Open esta semana por insultos machistas a una juez de silla. El italiano tendrá que pagar 100 mil dólares de multa y no podrá jugar en Flushing Meadows la edición de 2018 por llamar “troia bocchinara” (”puta chupapollas”) a la jueza.

En el séptimo juego, dos errores no forzados, los primeros del partido, complicaron la tarea del manacorí. Dos buenos saques dejaron sin esperanza en el primer set al italiano. En un visto y no visto, Nadal se llevaba la primera manga por 6-3.

Al comienzo del segundo set volvieron los problemas para Fognini. Nadal dispuso de dos bolas de break en el primer juego. Salvó la primera, pero falló en la segunda. De nuevo los errores no forzados condenaban a Fognini. Demasiada ventaja para un número uno sólido en todas sus vertientes.

Nadal recuerda al de sus mejores tiempo y amenaza que llevarse otro título en tierras asiáticas
En el cuarto juego Fognini logró un 15-40 con el saque de Nadal que le concedió dos bolas de break, las primeras del partido. Una derecha ganadora a mitad de pista y una volea tras dos buenos saques solventaron la situación. Cuando más problemas tenía, el mallorquín elevaba su nivel para terminar de derrotar mentalmente a su rival.

Ese juego supuso la rendición del italiano. La autoridad de Nadal le impidió meterse en partido y ahí se vio desahuciado. El segundo break del mallorquín, en el quinto juego, decidió el encuentro. El italiano capituló sin ser capaz de sumar un nuevo juego. No se lo permitió un jugador intratable, que recuerda al de sus mejores tiempo y que amenaza que llevarse otro título en tierras asiáticas.