Nombra ONU a nueva representante especial para migración

0
42

03/09/2017. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció hoy que nombró a la ex alta comisionada para los derechos humanos, la diplomática canadiense Louise Arbour, como su nueva representante especial para la migración internacional.

En un comunicado, la ONU indicó que Arbour dará seguimiento a los “aspectos relacionados con la migración” derivados de la Cumbre de Alto Nivel sobre el tema organizada en septiembre en la sede de este organismo internacional. Arbour trabajará con los Estados miembros de la ONU, en asociación con otras partes interesadas, a medida que desarrollen un primer pacto mundial sobre la migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, dirigirá los esfuerzos de la ONU en materia de promoción de la migración internacional, proporcionará asesoramiento en materia de políticas y coordinará la participación de las entidades de este organismo internacional en cuestiones migratorias. De manera particular, Arbour se concentrará en asesorar y coordinar la aplicación de los componentes relacionados con la migración derivados de la llamada Declaración de Nueva York, concebida en septiembre pasado.

Además de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Arbour se desempeñó como fiscal en jefe de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. En su país, Arbour fue juez de la Corte Suprema de Canadá y de la Corte de Apelaciones de Ontario, además de que de 2009 a 2014 fungió como directora general de la consultoría International Crisis Group.

Guterres agradeció a Peter Sutherland, antiguo representante especial de la ONU sobre el tema de migración, que ejerció el cargo desde enero de 2006; así como a Karen Abuzayd, de Estados Unidos, quien se desempeñó como asesora especial en la Cumbre de Refugiados y Migrantes. Notimex