Nueva Asamblea venezolana elige a líder opositor para presidirla

0
3

Caracas, 3 Ene .- El diputado opositor Henry Ramos Allup fue electo hoy como presidente del Congreso de Venezuela, un cargo que asumirá el próximo martes, convencido de que el Legislativo será “un poder autónomo y no un contrapoder”.

“A los venezolanos le pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que nos observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso”, precisó el representante del partido Acción Democrática (AD), electo con el voto de 62 legisladores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramos Allup, quien se impuso a Julio Borges, del partido Primero Justicia, que logró 49 votos, llamó a los venezolanos para que a partir del 5 de enero “nos vigilen” y exijan a fin de honrar el compromiso.

Hizo ver que a partir del martes “vamos a ser diputados para los que no votaron por nosotros. Aquí no hay hegemonías. Debemos darle a la democracia el verdadero contenido. Todos somos Venezuela”, expuso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que tras una votación, en la que participaron los 112 diputados electos, quedó conformada la directiva de la nueva Asamblea con Ramos como presidente y Borges como primer vicepresidente.

Borges resaltó que la Asamblea Nacional examinará apenas quede instalada una ley de amnistía para impulsar la libertad de dirigentes opositores presos, una medida que ya fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro, quien anticipó una propuesta para un cambio de gobierno.

El oficialismo registró un severo revés electoral el pasado 6 de diciembre, cuando perdió una mayoría de 99 diputados y sólo logró 55 escaños en el próximo Congreso, que se instalará este martes.

La oposición obtuvo en los comicios una mayoría calificada de 112 escaños, lo que le daba dos tercios del Congreso, pero un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitido a finales de diciembre canceló la proclamación de tres diputados opositores y un oficialista.

El jueves pasado, el alto tribunal suspendió la proclamación de los diputados del estado Amazonas, impugnada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Notimex