Pide EUA “calma y prudencia” en disputa fronteriza Guatemala-Belice

0
172

Washington, 22 Abr.- Estados Unidos pidió hoy “calma y prudencia” a Guatemala y Belice por el incidente armado ocurrido en la llamada Zona de Adyacencia, en el que resultó muerto al menos un menor de edad y heridos dos miembros de su familia.

“Instamos a la calma y prudencia y hacemos un llamado a una investigación completa sobre los hechos alrededor de esta tragedia”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El gobierno de Guatemala rechazó la posición de Belice sobre incidentes armados ocurridos en la Zona de Adyacencia entre ambos países y acusó al ejército de esa nación de la muerte del menor y de al menos 10 campesinos guatemaltecos.

Al responder a un duro señalamiento del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tras la muerte del menor, Belice argumentó que sus patrullas son blanco de continuos ataques de civiles guatemaltecos “involucrados en actividades ilegales”.

Sin entrar en la controversia, el Departamento de Estado pidió a ambos países cooperar con la Oficina de la Zona de Adyacencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y continuar con las acciones de restitución de la confianza iniciadas en 2005.

“Reiteramos nuestro apoyo a ambos países para continuar los esfuerzos para llevar un referendo sobre el territorio en disputa ante la Corte Internacional de Justicia” de La Haya, Holanda, sostuvo Kirby.

Belice, ex colonia británica que se independizó en 1991, rechaza que exista un diferendo territorial y sostiene que sólo está pendiente la delimitación de algunos puntos de la frontera.

Sin embargo, el gobierno guatemalteco reivindica derechos sobre más de la mitad del actual territorio beliceño. (Notimex)