Piden prisión preventiva para el vicepresidente de Ecuador Jorge Glas

0
231

10/2/2017. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, muestra el decreto presidencial donde se lo deja sin funciones durante una conferencia de prensa en Quito, el 3 de agosto de 2017. Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse

La situación penal en contra del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se agravó hoy después de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, solicitara la prisión preventiva por cargos de asociación ilícita. También pidió que sean congeladas las cuentas del vice, que fue despojado de sus funciones a principios de agosto por el presidente Lenín Moreno debido a los señalamientos de corrupción que lo rodean.

La solicitud del fiscal para Glas y Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, será revisada hoy por la tarde en Ecuador. Glas ya tenía prohibido salir del país y Rivera estaba en prisión domiciliaria desde agosto. La acusación responde a que cuando Glas era ministro de Sectores Estratégicos habría recibido sobornos del caso Odebrecht.

El vicepresidente se remitió a publicar en sus redes sociales que su “sacrificio” debería servir “para desenmascarar a los traidores a la revolución y a la patria”.

Por otra parte, una investigación periodística en Ecuador da cuenta de que la Secretaría Nacional de Inteligencia, creada por el expresidente Rafael Correa para indagar posibles acciones en contra de los ecuatorianos o la nación, gasta millones en espiar a sus propios ciudadanos, en particular a periodistas, políticos opositores y otros individuos.

Las revelaciones coinciden con la denuncia de Moreno de que Correa dejó instalada una cámara de seguridad en el palacio de Carondelet que podía monitorear de manera remota para presuntamente espiar al mismo Moreno, quien llegó a fungir como vicepresidente de Correa pero desde entonces ha tenido posturas muy divergentes de las de este y han intercambiado duras críticas el uno del otro.