Presidente Correa niega que exista crisis económica en Ecuador

0
389

Quito, (PL) El presidente Rafael Correa negó hoy que Ecuador esté en crisis, como resultado de la caída de los precios del petróleo, y la apreciación del dólar estadounidense, que es la moneda del país suramericano.


No hay crisis, y ni siquiera se pueda hablar de recesión, aseveró el mandatario durante un debate televisivo con economistas críticos de su gobierno.
Al refutar los argumentos de los analistas, Correa, también economista de profesión, apuntó que su gobierno ha sabido afrontar la difícil coyuntura económica.
Se ha respetado el empleo, la pobreza no ha aumentado y sigue el dinamismo del país, afirmó el jefe de Estado, quien rechazó los vaticinios del Fondo Monetario Internacional citados por el exvicepresidente Alberto Dahik sobre un eventual crecimiento económico nulo de Ecuador en 2015.
Al respecto, Correa destacó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nación suramericana va a crecer un 0,4 por ciento este año.
Recordó además que en el período 2007-2015, que corresponde a su tiempo en el poder, Ecuador ha crecido un 3.9 por ciento como promedio, mientras que el resto de América Latina la cifra es de 2,9 por ciento.
También citó informes de especialistas extranjeros que aseguran que Ecuador ha sido el país que mejor ha aprovechado los ingresos petroleros, transformándolos en educación, salud y buen vivir para su gente.
Tras señalar que la caída de los precios internacionales del petróleo provocó pérdidas netas a la economía nacional por valor de cinco mil millones de dólares, el mandatario afirmó que en otros gobiernos, “esto hubiera implicado una grave crisis y paquetazos”.
Pese a las inmensas adversidades, lo hemos hecho bastante bien, recalcó Correa.