Previenen a funcionarios de Guatemala contra tráfico de influencias

0
375

Guatemala,(PL) El presidente Alejandro Maldonado emitió hoy una circular vinculante en la que previene a los empleados del Ejecutivo contra el tráfico de influencias y advierte que quien incurra en ese delito será despedido inmediatamente en Guatemala.


Según el comunicado, publicado en el Diario Oficial, la alerta sobre la eventual medida -acorde con lo estipulado en el artículo 449 del Código Penal- responde a ciertas injerencias indebidas y abusivas de personas ajenas a la Presidencia de la República.
“Ninguna persona particular, ni funcionario o empleado del Ejecutivo está facultado para emitir opiniones o trasladar órdenes de otorgar empleos o adjudicar contratos de compras o de ejecución de obras o servicios para la Administración Pública”, señaló en la nota.
También instó a los trabajadores de ese órgano de poder a presentar denuncias y los previene sobre la destitución inmediata e información al sistema de justicia para comenzar con la investigación, si se incurre en delito.
El anuncio tiene lugar un día después que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) anunciaron en conferencia de prensa la desarticulación de otra red de corrupción que implicaba a funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS).
La develación del caso de los Negociantes de Salud, que lucraban a costa de los pacientes afiliados a la entidad aseguradora en contubernio con varias farmacéuticas, funcionarios, y hasta médicos, se suma a otros detectados en esa institución este año y al que motivó la renuncia del gobernante Otto Pérez Molina.
El excoronel retirado permanece en prisión preventiva, igual que la vicetitular de su administración, Roxana Baldetti, tras ser acusados de liderar una red de defraudación aduanera identificada como La Línea y que causó pérdidas millonarias al Estado.