Reyes de España cierran gira por EEUU en la Florida

0
588

Miami (AFP) – Los reyes de España culminaron este viernes su primera gira como monarcas por Estados Unidos con un recorrido por San Agustín, en Florida, la localidad más antigua del país fundada hace 450 años por españoles.

Felipe VI y Letizia visitaron varios lugares emblemáticos de San Agustín, como el castillo de San Marcos y la Basílica Catedral, vestigios de la época cuando Florida (sureste de EEUU) estuvo bajo dominio español.

“Es un día memorable para nosotros. Estamos visitando esta ciudad histórica y preciosa, verdadero símbolo de los lazos que unen a españoles y estadounidenses”, dijo el rey, en un breve discurso pronunciado desde el balcón de la Casa de Gobierno adornado con tres banderas de España, ante decenas de personas reunidas en la Plaza de la Constitución.

49e3fc0124c0705e8341fdd751e55aa3a14ee8cb

“Estamos realmente impresionados, sobre todo por el afecto con el que nos recibís, un afecto que es recíproco y que la reina y yo lo transmitimos de todo corazón”, dijo Felipe, en palabras tanto en inglés como en español, recibidas por fuertes aplausos y gritos de “Vivan los reyes”.

La pareja real española durante su visita a la ciudad de San Agustín en Florida este 18 de septiembre de 2015

“Desde este mismo balcón, los reyes Juan Carlos y Sofía, mis padres, los habían saludado y transmitido el afecto de España hace ya 14 años”, recordó Felipe.

Letizia, con una camisa azul, falda de flores y pelo suelto, y Felipe, de traje gris y corbata azul, bajaron posteriormente a saludar al público en la plaza principal de San Agustín, en plenas celebraciones por los 450 años desde su fundación por el marino español Pedro Menéndez de Avilés.

La agenda de los reyes en Florida estuvo dedicada a eventos culturales y educativos, luego de una primera fase más política y económica en Washington, donde fueron recibidos en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle.

El jueves en Miami, Felipe inauguró el año académico del Miami-Dade College, importante centro educativo público donde dos tercios de los estudiantes son hispanos, con un discurso en el que reivindicó el español de Estados Unidos, que dijo era tan “válido” como el de cualquier nación hispana.

dd9759a3ff30130c6d4a91838cf2fd6375a462ef
El Rey de España Felipe VI durante una ceremonia en los 450 años de la ciudad de San Agustin en Florida

Luego de recorrer el distrito histórico en San Agustín, los reyes asistieron a un almuerzo en el Flagler College ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver, al que asistió también el gobernador de Florida, Rick Scott.

La agenda de los reyes culminaba con su asistencia a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos, en San Agustín, tras lo cual regresarían a España.