Rusia y Estados Unidos destacan éxito de tregua en Siria

0
139

Moscú, 24 Mar.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, celebraron hoy la disminución de la violencia en Siria luego del cese de hostilidades acordado por Washington y Moscú.
Putin y Kerry conversaron este jueves sobre los conflictos en Siria y en Ucrania durante un encuentro en la capital rusa, en el segundo y último día de la visita del jefe de la diplomacia estadunidense, quien también se reunió con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Una importante caída en el nivel de violencia se ha producido en Siria y ello ha permitido un aumento en la entrega de ayuda humanitaria a ese país, destacaron ambos funcionarios.

Kerry señaló que muchos observadores pensaron que sería imposible garantizar un alto al fuego en Siria, pero el próximo domingo cumplirá un mes desde que entró en vigor y ahora la población siria ha visto los beneficios que ofrece la tregua.

Enfatizó que esto se logró gracias a la cooperación militar y política entre Rusia y Estados Unidos, y confió en que podrían continuar conversaciones para restaurar y fortalecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con la agencia local de noticias Interfax.

Putin a su vez resaltó la postura constructiva del presidente estadunidense Barack Obama en el establecimiento de la tregua en Siria, “entendemos que sólo pudo alcanzarse debido a la posición de la dirección política superior de Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, el líder ruso expresó su esperanza en que la visita de Kerry permitirá “reducir la brecha entre ambos países en asuntos relacionados con la solución del problema sirio y el de Ucrania”.

El régimen de alto al fuego entró en vigor en Siria desde el pasado 27 de febrero, pero deja fuera al yihadista Estado Islámico (EI) y otros grupos islamistas terroristas que operan en Siria, como el Frente al-Nusra. (Notimex)