Sismo de 5,9 grados sacuda al norte de Chile

0
188

Santiago de Chile, 1 nov (PL) Chile volvió hoy a ser sacudido por movimientos telúricos, con un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter en la región de Antofagasta, con epicentro a 48 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Aunque puede considerarse un sismo de mediana a elevada intensidad, apenas se sintió en la población de la zona minera por excelencia de Chile, ya que el temblor duró menos de un minuto.
Unicamente en la ciudad de Calama se percibió un poco, aunque en todos los casos la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) subrayó que no ocasionó daños humanos ni materiales.
Queda por ver si el temblor se relaciona con el fuerte terremoto de 8,4 grados del 16 de septiembre pasado, pero al parecer no se trata de una réplica, según los primeros datos del Centro Sismológico Nacional.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), dijo que el sismo no posee características para generar un tsunami en las costas del país austral.
Chile superó las mil 200 réplicas de temblores a partir del terremoto del 16 de septiembre pasado.
Un movimiento telúrico de 5,2 grados el pasado 20 de octubre siguió a otros y tocó a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se reportaran daños humanos o materiales.
Los expertos reiteraron que las réplicas pudieran continuar durante varios meses más, incluso hasta años debido a la forma en que impacto el suelo el temblor del 16 de septiembre, que provocó la muerte de 15 personas.
Alrededor de 17 mil ciudadanos se cuentan como damnificados de aquel fenómeno natural, con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares.