Transparencia y rendición de cuentas, temas de Cumbre Global

0
355

México, 30 oct (PL) La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que durante dos días sesionó en esta capital hoy permite reflexionar sobre los aspectos abordados, en especial la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta alianza se lanzó en septiembre de 2011 y tiene entre sus objetivos combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Los asistentes debatieron sobre la forma en que los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

México asumió la presidencia de este foro en septiembre de 2014, por un período de un año.

Inaugurada el miércoles en el capitalino Palacio de Bellas Artes por el presidente Enrique Peña Nieto, luego sesionó en el Palacio de Minería.

Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de México es un gobierno abierto, que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas” y se refirió a la primera como el “antídoto contra la corrupción”.

También mencionó el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y precisó que existe un sitio en internet “para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra”.

En el marco de la inauguración de la cumbre, el mandatario mexicano entregó la presidencia de la Alianza al vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para el periodo 2015-2016.

Entre las intervenciones estuvo la de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien exhortó a proteger los recursos naturales y exigir con mayor severidad a las empresas para impedir la evasión fiscal.

En su presentación en el panel Divulgación de datos de recursos naturales para promover la gobernanza, aseguró que el sector energético y los recursos naturales son decisivos para los países de la región.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que un ejemplo de transparencia es que las personas pueden conocer los proyectos y su impacto ambiental.

Sobre la participación ciudadana, Pacchiano expuso como un caso de éxito lo ocurrido tras el reciente paso del huracán Patricia, durante el cual “el gobierno difundió toda la información técnica disponible”.

El foro contó con más de dos mil 200 participantes, incluyendo 475 funcionarios de alto nivel de 66 estados, 44 ministros y viceministros, 61 parlamentarios, nueve alcaldes y cuatro gobernadores, así como cientos de representantes de las organizaciones de la sociedad civil.