VII FERIA DE LA CHINITA Tampa Bay, Nov/2015

Evento presentado por Rumba Luz Productions

0
458

La Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre, en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Santa Iglesia Católica cada 18 de noviembre.

La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana mujer quien la llevó a su casa. Trancurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla. Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».

La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

En seguida, comenzó a festejarse la aparición anualmente, y la fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, a lo largo de la cual es frecuente la ejecución en los exteriores de la Basílica de gaitas zulianas, un género musical autóctono de Zulia, en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen. En la década de los años sesenta del siglo XX, la Feria pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional, y comenzó a adquirir una proyección internacional.1 Fuente: Wikipedia