Whisky y tequila los productos más exportados a Cuba

0
671

La exportación de productos desde Estados Unidos a Cuba en algunos casos ha disminuido y en otros va en alza, entre los productos más exportados podemos mencionar el whisky, el tequila y los médicos.


La exportación de productos desde Estados Unidos a la isla es variable en cuanto a los números que se manejan de acuerdo a las distintas aéreas.
Por ejemplo la venta de productos agrícolas disminuyó más de un 40%, en tanto que la exportación de medicinas y productos relacionados a la salud continua en alza, superando en algunos casos las expectativas de los propios empresarios.
En cuanto a los productos vinculados a los alimentos, son muchos los factores que influyen, por un lado el brote de gripe aviar en Estados Unidos que disminuyó la compra de pollos congelados, pero los economistas creen que se trata más de bien de una tendencia ya que si se compara los 28 millones que Cuba compró de maíz el año pasado con los apenas 4 millones de este año, el brote de gripe aviar no puede ser la única explicación.
El otro análisis que se hace es mucho más complejo, ya que se cree que por un lado el descrecimiento de las importaciones se puede deber a la conveniencia de hacer negocios con empresas locales, o a una posible presión que Cuba estaría ejerciendo con Estados Unidos para que levante el embargo.
Este comportamiento es muy marcada en el área de alimentos ya que en lo que respecta a productos vinculados a la medicina desde el año 2003 Cuba mantiene un alza en sus compras aumentando gradualmente año tras año.
En cuanto al whisky y el tequila a partir de este año encabezan la lista de los productos más comprados por Cuba, estos productos en su mayoría están destinados al turismo.